Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 28 de abril de 2010

El lenguaje en niños de 3 a 5 años



 
El lenguaje

El desarrollo del lenguaje, es una condición humana importante, porque permite que el ser humano evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil.
Como ya sabemos el niño a través del tiempo, va adquiriendo nuevas capacidades, y una de esta es el lenguaje, el cual parte a los dos años, dando inicio a la socialización.

De los tres a los seis años de edad el niño establece ya una estructura gramatical correcta, emplea los conectivos de manera adecuada y maneja regularmente casi todas las conjugaciones verbales, también el vocabulario se ve enriquecido de manera importante. Es recomendable durante esta fase permitir la expresión del niño sin corregirlo constantemente, si el niño produce un error debe ser corregido en la respuesta y no hacer hincapié en que lo hizo mal anteriormente.

A los tres años muestra interés en las explicaciones, del por qué de las cosas y cómo funcionan. Demuestra comprensión y manejo de las preposiciones. Regularmente relata experiencias recién pasadas (guiones), usa formas verbales en forma correcta en el tiempo presente. Tiene un vocabulario de aproximadamente 1.000 palabras, el 80% de sus enunciados son claros, incluso para los extraños. La complejidad de sus oraciones es semejante a las de los adultos, aunque aún produce errores como la omisión de algunas palabras funcionales.

 A los 4 años el lenguaje está bien establecido, las desviaciones de la norma adulta tienden a darse más en la articulación que en la gramática. Comienza a estructurar discursos narrativos completos.

Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la articulación correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando.

 A partir de los seis años se esperaría que el niño vaya estructurando su lenguaje de manera más compleja y que ya pronuncie bien todos los fonemas, por muy complejos que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario